Artículos científicos del presidente de Stanford atraen recuento

0



La Universidad de Stanford dijo que revisará las acusaciones hechas en su periódico estudiantil de que los artículos científicos escritos por su presidente, Marc Tessier-Lavigne, contenían imágenes alteradas.

Tessier-Lavigne, neurocientífico y empresario biotecnológico ampliamente conocido por su investigación sobre el Alzheimer, es autor o coautor de unos 300 artículos científicos. Las afirmaciones de imágenes anómalas en algunos de ellos han aparecido durante años en PubPeer, un sitio web que permite a los contribuyentes anónimos examinar artículos científicos y resaltar posibles fallas.

Bajo escrutinio ahora hay varios estudios, de unas dos décadas de antigüedad, en coautoría de Tessier-Lavigne que se publicaron en revistas como Science, Nature y European Molecular Biology Organization Journal.

Stanford dijo en un comunicado que «evaluará las acusaciones» de una manera «consistente con su enfoque riguroso normal mediante el cual se revisan e investigan las acusaciones de mala conducta en la investigación».

La universidad dijo que su Junta de Síndicos supervisará la investigación, pero que Tessier-Lavigne, quien es miembro de la junta, no estará involucrada.

“La integridad científica es de suma importancia tanto para la universidad como para mí personalmente”, dijo Tessier-Lavigne en un comunicado proporcionado por la universidad. “Apoyo este proceso y cooperaré plenamente con él, y agradezco la supervisión de la Junta de Fideicomisarios”.

El anuncio de la universidad esta semana siguió a una historia en el Stanford Daily en la que Elisabeth Bik, una microbióloga que trabaja como consultora independiente de integridad científica, dijo que había «problemas graves» en algunos estudios que incluyen a Tessier-Lavigne como coautora.

Además, EMBO Journal anunció la semana pasada que está revisando un artículo de 2008 sobre receptores de axones en el que Tessier-Lavigne aparece como el noveno de 11 autores. En PubPeer, Bik expresó su preocupación de que algunas de las imágenes incluidas en el documento pudieran haber sido alteradas digitalmente.

Bik dijo que está más preocupada por las imágenes en un artículo de 1999 en Cell que enumera a Tessier-Lavigne como la quinta de seis coautoras. En su opinión, las imágenes parecen haber sido manipuladas, dijo.

“No creo que la universidad deba manejar la investigación”, dijo Bik. “No creo que puedan investigarlo de manera objetiva”.

Bik dijo que las preocupaciones sobre los artículos de Tessier-Lavigne se plantearon en PubPeer en 2015 y que el periódico de Stanford le pidió que los revisara.

“La pregunta que esperamos que la investigación de Stanford responda honestamente es: ‘¿Son manipulaciones intencionales?’”, dijo Ivan Oransky, cofundador de Retraction Watch, un blog que informa sobre mala conducta científica. “La ciencia se basa en mostrar tu trabajo y ser honesto con lo que encontraste”.

En el mundo altamente colaborativo de la investigación de laboratorio, es común que un artículo científico lleve los nombres de muchos autores, y la contribución específica de cada uno no siempre es obvia. Un portavoz de la Universidad de Stanford le dijo al periódico estudiantil que Tessier-Lavigne no generó las controvertidas imágenes del estudio de EMBO Journal.

Antes de convertirse en presidente de Stanford en 2016, Tessier-Lavigne se desempeñó como presidente de la Universidad Rockefeller en Nueva York, supervisó el desarrollo de medicamentos contra el cáncer como director científico de Genentech y cofundó la empresa de biotecnología Renovis.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More