Black Rebel Motorcyle Club ‘B.R.M.C.’ Review At 20

0 21

La canción que finalmente resumió el Black Rebel Motorcycle Club fue una vez un caso atípico. Tres pistas de su álbum debut, se llamaba “What Ever Happened To My Rock ‘N’ Roll (Punk Song)”. Si bien el descriptor entre paréntesis tal vez suene como un guiño, el rastro en sí era serio: un rastro gruñido y cargado que me molestaba en tu contra con el telón de fondo de ser un verdadero creyente. Como cantaba Peter Hayes en el coro: “Me enamoré del dulce sentimiento / Le di mi corazón a un simple acorde / Le di mi alma a una nueva religión / ¿Qué te pasó? / ¿Qué pasó con nuestro rock ‘n'” ¿rodar? “

Cuándo BRMC Llegó mañana, hace 20 años, la banda fue secuestrada brevemente como uno de esos aspirantes a salvadores de la música rock. Es la historia clásica: se percibía que el género se había marchitado, menguado o vuelto perverso, y ahora una nueva generación revitalizaría su sentido original de peligro y emoción. No es que el rock fuera solo nu-metal a finales de los 90. Hayes, por su parte, había salido de la masacre de Brian Jonestown, atándolo a cierta historia secundaria independiente de los 90 que también involucraba a los Dandy Warhols. Cuando se unió a su amigo de la escuela secundaria Robert Levon Been y al baterista Nick Jago para formar el Black Rebel Motorcycle Club a fines de la década de 1990 en San Francisco, estaban justo por delante del gran boom del retro-rock. Algo estaba en el aire, pero mientras que la prensa musical de la época pronto abrazaría la escena emergente de Nueva York, los BRMC estaban destinados a perderse en la historia, un destino que, algunos argumentarían, siempre estaba adonde se dirigían.

“Lo que sea que pasó con mi rock ‘n roll” y su contraparte de capa y espada “Spread Your Love” fueron los grandes singles, las pistas que encontraron su camino en la rotación de videos musicales y abundantes oportunidades de sincronización. Y no es que BRMC no exuda por completo alguna interpretación del espíritu del rock pasado. Vestidos de piel, amenazantes y apartados en el escenario, con canciones que a menudo capturaban una angustia adolescente o un rechazo vagamente articulado de la sociedad, eran una manifestación perfecta de su nombre: un significante de un pasado más salvaje, pero no un pastiche completamente literal. Sin embargo, aparte de una relación con NMEDespués del infame modelo de la campaña publicitaria expansiva y luego de la traición, BRMC nunca ha estado satisfecho con los rincones “geniales” de la ficción de la historia del pop. En meses, los Strokes fueron lanzados. Y estoy todo el paisaje ha sido alterado. En comparación, fue fácil tomar algo como “What Ever Happened To My Rock ‘N’ Roll” y descartar a BRMC como los archiveros contraproducentes y torpes de esta nueva generación.

Quizás esto sea solo una señal de cuán diferentes eran las actitudes y percepciones en ese momento en el rock de principios de la década de 2000, pero ahora parece desafortunado que los BRMC hayan sido marginados como si fueran una especie de blues rockero aullante. BRMC se basó en gran medida en bandas como Jesus & Mary Chain and Ride, y ocasionalmente tenía matices de Spiritualized u Oasis. Tal vez esto de alguna manera no pareciera genial si estuvieras en Nueva York y escucharas una forma más cruda de nueva música rock burbujeando. Pero si fueras, digamos, un niño que escucha BRMC Bajo un cielo perpetuamente gris en la pequeña ciudad de Pensilvania, la distorsión oscura y el ambiente cambiante del álbum no solo eran evocadores, era una droga de acceso a todo tipo de rock psicológico y bandas que eran cada vez un poco más aventureras desde el punto de vista sonoro. de las piedras de toque que pronto definirían el renacimiento del rock de principios de la década de 2000.

“Lo que sea que haya pasado con mi rock ‘n’ roll” puede haberse destacado como una especie de declaración de misión involuntaria para BRMC y BRMC por igual, pero en aquellos días fácilmente podría verse como un soborno en un álbum lleno de melancolía y distorsión como un refugio aprendido de la mirada del zapato. Una vez que pasaste de los sencillos casi omnipresentes, tuviste el latido del corazón de apertura “Love Burns”, tuviste el drama deshilachado de “Red Eyes And Tears”. “Awake” casi reproduce la dinámica del grunge de gran volumen, pero es borroso, sus líneas acuosas explotan en un coro de remolinos y ruido suave. “White Palms” y “Rifles” lograron ser presagios y contagiosos al mismo tiempo, mientras que “Too Real” trajo las tendencias anglófilas de BRMC al presente con su conmovedora aproximación de sueños que flotan sobre las nubes de lluvia post-Britpop. Si bien no todos los temas de BRMC fueron sutiles, a veces su estética lo fue. Al final del álbum, ofrecieron “Salvation” en canciones y efectos, creando un reflejo parpadeante e informalmente hermoso: una canción para momentos intermedios, un crepúsculo azul justo antes de la noche o una madrugada sigilosa, un momento de paz después de la oscuridad. del álbum.