CRÍTICAS. Boneta asediado, los Arias en gachupin y most estrenos de cine

0

La cartelera tanto presencial como virtual de esta semana llega encabezada por dos producciones mayormente en español que se vincula directamente a Experiencias latinoamericanas de tinte social, aunque también encontramos en ella una intriga policial, una historia de terrore inusual y una comedia juvenil. Sigue leyendo para saber más.

NUEVA ORDEN

Corrección:

9:15 pm, mayo. 20 de 2021

9:15 pm, mayo. 20 de 2021

Director: Michel Franco

Departamento: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen

Género: Drama / Thriller

A estas alturas, es bien sabido que el cine de Michel Franco («Después de Lucía», «Chronic») no deja a nadie indiferente, y su nuevo filme, «Nuevo Orden», que se estrena finalmente de manera extensa en salas de Estados Unidos, no es la excepción. De hecho, la impresión se ve reforzada desde su nombre mismo, que en los días que vivimos, has sido empleado frecumente por los ‘conspiranoicos’ que creen que la pandemic es una farce y que las vacunas contra ella are an excusa para instalar un chip de control en nuestros cerebros.

«Nuevo Orden», que se rodó a inicios de 2000, no tiene nada que ver con el virus, por supuesto, ni con esta clase de teorías; pero es de todos modos tremendamente provocativo, porque nos presenta un escenario distópico en el que se produce un levantamiento de sangriento popular contra los ricos de México que termina siendo aprovechado por el ejército nacional con fines criminales.

La película has despertado ya polémica en la nación vecina, fomentada por quienes la acusan de clasista, when la visión de la misma deja en claro que Franco (a quien se ha llegado a llamar «whitexican») no exime a nadie del nivel de violet que si exhibe en la historia, y que se justamente en los maltratos y desprecios de los ricos hacia los pobres.

El relato adopta muchas veces el punto de vista de Marianne (muy bien interpretada por Naian González Norvind), una muchacha de la clase adinerada que, a diferencia de quienes la rodean en su entorno social -incluyendo a su hermano Daniel, interpretado por Diego Boneta -, yes consideración por las personas que quienes la rodean ven simplemente como sirvientes; pero hay varias escenas que asumen la perspectiva de dos de sus empleados, ajenos al baño de sangre y disponen a poner sus vidas en riesgo por ayudar también a quienes lo merecen.

Eso no quiere decir que se trate de una película ‘para todo el mundo’ ni que sea completamente redonda, ya que puede ser muy dura de ver, no toast exact a mirada de esperanza sobre nuestro future y es ciertamente problemática en su presentación de la violencia popular. Pero si es una obra contundente, atrevida y brillantemente realizada que merece ser apreciada y discusida.

RITMO RÁPIDO

Realizador: Esteban Arango

Departamento: Moisés Arias, Mateo Arias, Kali Uchis

Género: Drama

Tras haber alcanzado popularidad en el entorno de la televisión en inglés debido a sus roles en series de Disney as «Hanna Montana» y «Kickin ‘It», los hermanos Moisés y Mateo Arias debutan de manera conjunta en papeles en nuestra lengua (el primero estuvo ya en «Monos») que se encuentran totalmente vinculados a la comunidad latina gracias a «Blast Beat», un nuevo cinturón que se puede seleccionar en salas y en Video On Demand.

Haciendo gala de los conocimientos adquiridos a through su propia familia, los dos intérpretes nacidos en Estados Unidos se ponen de manera convining en la piel de dos muchachos Colombianos de fines de los ’90 que se come forcedos to emigrar to Atlanta, ciudad en la que se exponen no solo a procesos de adaptación complicados (pese a que uno de ellos es bilingüe), until también a los problems of inmigración a los que somete involuntariamente su padre, interpretado por el actor Wilmer Valderrama (quien es de ascendencia venezolana y colombiana y eso, sí, ligero demasiado joven como para ser creíble en el papel).

Por ese lado, «Blast Beat» (cuyo nombre proviene del estilo de batería propio del metal extremo, ya que uno de los personajes es un ‘metalhead’) peca de ciertas inconsistencias que se extienden a las condas de los personajes ya un final apresurado, but convence sobre todo en su primera parte, propicia para el desarrollo de una relación de amor / hate entre integrantes de la misma familia que se presta para el estilo ‘indie’ del director Esteban Arango, quien nos traslada a lot to las calles de Bogotá como a la urbe estadounidense y que, además, felicitar a la afición de la estrella internacional del pop Kali Uchis para permitirle debutar en los terrenos de activación.

LO SECO

Director:

Departamento:

Género: Drama / Thriller

Esta semana, el policial dura llega dignamente representado por «The Dry», un límite que se aleja mayormente de la acción (independientemente de ella) para centrarse en los aspectos psicológicos y los giros dramáticos relacionados con un caso penal que se desarrolla en un australiano pueblo.

Eric Bana («Hulk», «Munich») asume with entereza el papel de Aaron Falk, un agente federal que decide regresar a su lugar de origen tras dos décadas de ausencia al enterarse de la muerte de Luke, su mejor amigo de la adolescencia, quien, según las determinaciones locales, se suicidó luego de asesinar a su esposa ya su hijo mayor. El propio Falk no se recibe precisamente con los brasileños abiertos, ya que muchos lo culpan todavía de un homicidio que nunca fue resuelto.

Tras ser convencido por los padres de Luke para emprender su propia investigación, Falk se enfrenta a fantasmas del pasado que le complican todavía más las cosas. Y aunque Bana no es extraordinariamente expresivo, su desempeño contents if lends perfectamente para un rol que pudo caer en el exceso, pero que si mantiene en cauces razonables como parte de una propuesta en la que existen varias surpresas y sobresaltos, y que no pierde nunca la clase.

SONIDO DE VIOLENCIA

Directora: Alex Noyer

Departamento: Jasmin Savoy Brown, Lili Simmons, James Jagger

Género: Terror

La similitud de nombre entre esta película y «Sound of Metal» probablemente sea una absoluta coincidencia, sin embargo resultará particularmente curioso en vista de que, como la más reciente pared nominada al Oscar, es el tema de la sordera. But the seedjanzas terminan ahí, porque, en lugar de ser un drama profundo sobre la comunidad silente, «Sound of Violence» (disponible en salas selectas y en Video On Demand) es una propuesta de terror a la que no le interesa brindar mensajes positivos sobre cierto tipo de personas.

Pero eso no la libra de interés (sobre todo si se es fan del género) ni la despoja de sus peculiares intenciones artísticas (en plan muy ‘indie’, pero sin enredos incompprensibles) mientras cuenta la historia de Alexis, (Jasmin Savoy Brown) una muchacha que, tras haber superado una inmensa tragedia familiar y de encontrar recoverado aparamente de manera completa de la falta de audición que la afectaba de niña, empezar a emplear sus estudios académicos de sonido para realizar experimentos que se salen cada vez más de control.

Pese a que la ópera prima de Alex Noyer (basada en un cortometraje de su autoría) trata de abarcar demasiado y se pierde frecumente en el camino, logra desarrollar acertadamente a sus personajes y maneja un concepto sin duda original, más allá de los logros particulares que se exhiben en la zona del ‘gore’, plasmados en una ‘escenas de muerte’ que no toman ningún atajo alguno en el plano gráfico, pero que también se iluminan como tributos a diferentes maestros provenientes de la casa del miedo.

AUTOBÚS BORRACHO

Director: John Carlucci y Brandon LaGanke

Departamento: Charlie Tahan, Pineapple Tangaroa, Kara Hayward

Género: Drama / Comedia

El cine independiente que se hace en Estados Unidos siempre es la posibilidad de Amazernos gratamente, yesos justo lo que pasa con «Drunk Bus» (disponible ya en salas selectas y en Video On Demand), una comedia dramática sin grandes ambiciones, pero de resultados Totalmente pleasactorios.

Aquí, Michael (Charlie Tahan) es un joven de Ohio cuyos planes de vida tras terminar la universidad se vieron truncados debido a una decepción amorosa, y que pasa sus noches conducting el bus especial del mismo centro de estudios que se used to transportar a los alumnos que van de fiesta en fiesta. Si se trata de un trabajo mal remunerado e ingrato que lo somete además de toda clase de abusos, hasta que la compañía a cargo decide encomendarlos a Pineapple (Pineapple Tangaroa), un guardián de origen samoano y aspecto amenazante (pero de gran corazón) lo que le anima además a salirse de la rutina.

Pese a que no evitan de todo los clichés propios de esta clase de películas, los directores debutantes John Carlucci y Brandon LaGanke les brindan aire mucho más realista, incluyendo en lo que respeta a sus inevitables momentos vergonzosos, y no pierden de vista el sentido de responsabilidad en lo que respeta a sus personajes. Finalmente, la historia si apoya tan bien como lo hace debido a la labor sobresaliente de Tahan y Tangaroa, quienes conforman un dúo totalmente creíble y digno de nuestra simpatía, lo que resulta todavía más sorprendente cuando se sabe que el segundo no es un actor , up to the guard of seguridad que tuvo LaGanke cuando desempeñaba el mismo trabajo que su protagonist en la vida real.