Lollapalooza’s Big Return Helped Usher In A New Festival Season [REVIEW]

0

palabras de Dani Deahl

Cuando las puertas de Lollapalooza se abrieron el jueves por la mañana, el aire se llenó de una viva emoción. Los gritos recorrieron la multitud de fanáticos ataviados con joyas, purpurina corporal y otros adornos mientras la avalancha avanzaba hacia la entrada principal. Un asistente levantó triunfalmente su tarjeta de vacunación mientras gritaba «¡Chi de verano!»

Al igual que cientos de otros eventos en vivo, Lollapalooza se canceló en 2020 debido a problemas relacionados con COVID-19. Y, al igual que cientos de otros eventos en vivo que se han reprogramado para 2021, la incertidumbre flotaba en el aire antes de tiempo, a pesar de la insistencia de la ciudad en que el espectáculo continuaría. Y sigue así.

Se tomaron precauciones: los participantes tenían que mostrar evidencia de vacunación o resultados negativos de la prueba COVID-19 en la entrada todos los días, mientras que los artistas tenían que proporcionar cartas de certificación por adelantado, pero muchos siguen preocupados por las multitudes con cientos de miles de personas desenmascaradas. Uno Chicago Tribune reportero tuiteó eso «Las tarjetas de vacunación COVID-19 falsas son 100% una cosa en Lollapalooza en Chicago».

(Por su parte, la ciudad afirma que no hay planes de cerrar Chicago nuevamente. La alcaldesa Lori Lightfoot dijo: «Pudimos abrir, pero lo hacemos con cuidado debido a las vacunas»).

Casi todos estaban más que felices de cumplir con las regulaciones adicionales. Lollapalooza solo lo dice unas 600 personas eliminadas que se presentó sin papeleo el jueves, una fracción de la frecuencia del día.

No es sorprendente que la anticipación por el regreso de Lollapalooza fuera palpable. El icónico festival de Chicago ha sido un elemento básico durante más de 30 años y es un rito de iniciación tanto para los amantes de la música como para los artistas. Es famoso por muchas cosas, incluida su ubicación en el centro que ofrece impresionantes vistas del horizonte (y lindas fotos frente a la Fuente de Buckingham).

Con el tiempo, la idea de Perry Farrell se convirtió en una ciudad emergente dentro de una ciudad, llena (según el año) de opulentas suites de regalos, bosques ocultos salpicados de hamacas e incluso un escenario de juego. Red Bull, donde Ninja transmitió en Mixer con actúa como Madeon.

Este último ejemplo podría mostrar cuán diverso se ha vuelto Lollapalooza a lo largo de los años. Tiene sus raíces en el rock, pero los fanáticos de cualquier género pueden obtener su dosis. Y alejarse de su camino musical para descubrir algo nuevo.

La danza, en particular, tiene su propia historia separada y fundamental con Lollapalooza. El festival lanzó Perry’s Stage en 2008 para darle al género un espacio dedicado. Ese primer año en una pequeña carpa blanca, acogió nombres como Willy Joy, Does It Offend You, Yeah? y DJ AM. Desde entonces, artistas como CRAY, Alesso, Rezz, Shiba San, Seven Lions y Duke Dumont se han presentado en Perry’s, ya que el escenario en sí ha explotado tanto en tamaño como en producción.

Ahora, con el gigantesco escenario como pilar, la audiencia de baile obtiene lo mejor de ambos mundos en Lolla: una experiencia de primer nivel con muchos fuegos artificiales, CO2 y fuegos artificiales, Y la ubicación perfecta para apuntar como base para la semana. Si bien es probable que los fanáticos dedicados al hip-hop hayan hecho el viaje de 15 a 20 minutos a través de Grant Park muchas veces para saltar entre los artistas principales, los fanáticos del baile no han tenido la misma preocupación ya que el género está contenido principalmente en Perry’s. Acampar en Perry’s también ofrece la ventaja de estar relativamente cerca de casilleros, carga de teléfonos móviles, comida, estaciones de cerveza y baños, algo que no se puede decir de muchos otros lugares en los vastos terrenos del festival.

Este año, los fanáticos de la danza han sido tratados con grandes éxitos como Jauz, Alison Wonderland y KAYTRANADA en Perry’s, nominada al Grammy, junto con novatos prometedores como Moore Kismet, Wenzday y Blossom. Y, al igual que algunas versiones anteriores de Lollapalooza (me vienen a la mente Daft Punk y Deadmau5), el baile fue el evento principal de dos noches, con espacios como cabeza de cartel distribuidos a Marshmello e Illenium.

Entre los bailarines, había una sana sensación de alegría mientras estaban en el escenario. Para la mayoría de los programas, Lollapalooza fue el evento más grande que habían realizado desde que la pandemia puso de rodillas a la industria de la música y arrasó con los shows en vivo hace aproximadamente un año y medio. Para Alison Wonderland, en particular, el festival marcó su primer show en suelo estadounidense en más de un año. En ese contexto, Lollapalooza no era solo un festival, era esperanza.

Esa sensación de alivio y gratitud quizás se enfatizó mejor con la introducción en el set de Jauz, que comenzó con un a cappella de «Square Dance» de Eminem. La frase singular «Es tan bueno estar de regreso» sonó en el campo de Perry entre aplausos. Luego, la capella de Roland Clark de «Glad You’re Home» se apoderó de un ritmo house. “Hola amigos”, dice Clark, “ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vi sus caras. Te extraño tanto.»

Otros momentos dignos de mención fueron Marc Rebillet (cariñosamente conocido como «Loop Daddy» debido a su Boss RC-505 Loop Station) corriendo en amplios círculos en el escenario con una túnica de seda liderando a la multitud en una canción «Fuck Jeff Bezos», Twista haciendo una sorpresa. aparición con YehMe2 para realizar «Overnight Celebrity» durante Brownies & Lemonade All Stars, y El Dr. Fresch provoca a la multitud de Limp Bizkit para destrozar la guitarra de Wes Borland. Por qué por supuesto.

Aparte de la música, ha habido un cambio interesante pero notable: Perry’s, por primera vez, ya no se llama Perry’s. Este año, la empresa de blockchain a escala web Solana se metió en la mezcla y cambió el nombre del escenario a Perry’s x Solana. Como parte de la integración, Solana creó un mercado digital Lolla NFT con NFT (tokens no fungibles) de edición limitada para comprar. Los NFT a la venta incluyen un NFT 1 de 1 del póster original de Lollapalooza de 1991 a un precio de $ 9,999 y 25 NFT de Steve Aoki lanzando el pastel durante su presentación del viernes por la noche a un precio de $ 999,99 cada uno. Si esos precios te dan vértigo, hay muchos a precios más bajos, e incluso algunos que se pueden solicitar de forma gratuita.

Al final de los cuatro días, cuando la gente normalmente estaría exhausta, abatida por la humedad del verano de Chicago y la gran cantidad de esfuerzo físico que pasaron zumbando de un escenario a otro durante horas y horas, hubo una ligereza.

En última instancia, la historia legendaria del festival, combinada con la emoción de los fanáticos y músicos que se sumergieron en los eventos en vivo, hizo que el Lollapalooza de este año se sintiera como una reunión emocional colectiva. Incluso si es complicado y comprensible. Como uno de los rascacielos que bordean la frontera de Grant Park, recordaba a los fanáticos a través de las ventanas iluminadas al final de cada noche: «#VACC TO LOLLA».

Foto vía Shea Flynn.