Los fármacos ansiolíticos y los antidepresivos desencadenan delirio posoperatorio, según un estudio

0


Un nuevo estudio australiano ha descubierto que las personas mayores que toman un medicamento utilizado para tratar la ansiedad y el insomnio, el nitrazepam, así como las que toman antidepresivos, tienen el doble de probabilidades de sufrir delirio posoperatorio después de la cirugía de cadera y rodilla.

El descubrimiento llevó a los investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) a pedir a los pacientes mayores que detuvieran temporalmente estos medicamentos o cambiaran a alternativas más seguras antes de la cirugía.

En un estudio publicado en la revista internacional seguridad de los medicamentos, Los científicos de UniSA escanearon datos de 10.456 pacientes de 65 años o más que se habían sometido a una cirugía de rodilla o cadera en los últimos 20 años. Una cuarta parte de ellos (2614 personas) había experimentado delirio después de la cirugía.

Además del nitrazepam y los antidepresivos, otros cinco fármacos benzodiazepínicos, comúnmente recetados para la ansiedad, las convulsiones y el insomnio, se asociaron con el delirio, aunque no en la misma medida. Incluían sertralina, mirtazapina, venlafaxina, citalopram y fluvoxamina.

El investigador principal, el Dr. Gizat Kassie, dice que no existe un vínculo entre los analgésicos opioides y el delirio.

«Nuestros resultados muestran que varias clases de fármacos son más riesgosas que otras cuando se trata de causar delirio después de la cirugía, y cuanto mayores son los pacientes, mayor es el riesgo», dice.

El tabaquismo, el consumo de alcohol, múltiples problemas de salud, la polifarmacia (tomar cinco o más drogas), las drogas psicoactivas y el deterioro cognitivo también ponen a las personas en riesgo.

«Muchos de estos factores no se pueden cambiar, pero podemos hacer algo con los medicamentos», dice el Dr. Kassie.

El delirio afecta hasta al 55% de los pacientes mayores que se someten a cirugía de cadera y se asocia con un mayor riesgo de muerte, estancias hospitalarias prolongadas y deterioro cognitivo.

Un estudio anterior encontró que las personas mayores que desarrollaron delirio después de la cirugía de cadera tenían una tasa de mortalidad un 10% más alta en un año que los pacientes que no se habían visto afectados.

El estudio UniSA es el primero en investigar el vínculo entre medicamentos específicos y la demencia posoperatoria. Los estudios anteriores tenían un alcance más amplio, considerando una variedad de factores que predisponen a los pacientes mayores al delirio.

Los investigadores esperan que las recomendaciones basadas en la evidencia se puedan implementar en la práctica clínica para que el riesgo de delirio pueda determinarse por tipo de fármaco.

«En las personas que se someten a procedimientos electivos, debería ser práctico reducir los medicamentos específicos con mucha anticipación. Es importante que las personas se retiren de estos medicamentos más riesgosos mucho antes de la cirugía porque suspenderlos abruptamente puede tener consecuencias aún peores», dice el Dr. Kassie.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por Universidad de Australia del Sur. Nota: el contenido se puede cambiar por estilo y longitud.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More