Pavement Musical ‘Slanted! Enchanted!’ Didn’t Harness Our Hopes: Review

0

A veces, el espectáculo se sentía como una estratagema para un espectáculo más grande que involucraba a la audiencia misma. Hubo dificultades técnicas al principio, lo que resultó en una brecha incómoda de 10 minutos entre el anuncio estándar para silenciar nuestros teléfonos y el comienzo del espectáculo. Las múltiples cámaras distribuidas por todo el teatro se dirigieron hacia la multitud desconcertada mientras esperábamos a que comenzara el espectáculo. El ambiente era Death Grips en Lollapalooza. ¿El retraso fue intencional? ¿Fuimos tontos al pensar que Pavement aprobaría un musical? Pero eventualmente las luces se apagaron y todos tomamos asiento, esperando ser asombrados.

El espectáculo comienza con «Essem» (¿entendido, como SM, como Stephen Malkmus?), una estrella de rock despeinada interpretada por Michael Esper, tocando una guitarra eléctrica desconectada para «You’re Killing Me». Esper, un veterano de los musicales de rock como idiota americano, se adaptaba bien al papel, con una voz que resonaba claramente sin perder la cualidad más holgazana del acento de Malkmus. La siguiente canción, «Box Elder», estableció el escenario: un guitarrista inquieto que intenta «salir de este pueblo». También presentó el primer interés amoroso de Essem, la encantadora y cursi «Anne» (toma eso, como «Ann Don’t Cry»), interpretada por Zoe Lister-Jones, así como el conjunto, que bailó toda la noche con el maníaco. energía de un niño actor a punta de pistola. “Ninguno de ellos se parecía a los fanáticos de Pavement”, comentó mi amigo después del espectáculo. Tenía razón: nunca he visto a un aficionado de Pavement dar un paso con una sonrisa en la cara.

Todo el diálogo de la obra consistió en la discografía de Pavement, desde éxitos hasta oscuros cortes profundos. Abarcaron la friolera de 30 canciones en la actuación de una hora, cortándolas después de un verso o dos antes de pasar inmediatamente a la siguiente canción. La historia, en la medida en que la hubo, siguió a Essem desde el rockero de un pueblo pequeño hasta las luces brillantes de la gran ciudad, donde conoce a «Loretta» (¿entiendes? Como «Loretta’s Scars»), una punk endurecida vestida de cuero que interpretada por Kathryn Gallagher y un claro contraste con Anne con su vestido de cuello Peter Pan. Se enamoran (durante un baile erótico con «In The Mouth A Desert», por supuesto), él deja a Anne por la fama, el glamour y Loretta («Cut Your Hair»), y posteriormente pasa el resto del espectáculo atrapado en un aburrido triangulo amoroso entre los dos. Pero la historia parecía secundaria a los absurdos que la rodeaban: el claqué de Papá Noel durante «Gold Soundz», la cinta girando en «Ann Don’t Cry» y los carritos de compras de Ikea durante «Date With Ikea». Las canciones de Pavement se sentían como bajas, como si estuvieran peleando una batalla perdida contra un entusiasmo teatral con el que nunca habían pedido competir.

Esta fue la primera noche del espectáculo, para amigos y familiares y una variedad de tipos de medios, no para el público, lo que explica por qué se vio a Perry corriendo por el teatro buscando problemas de audio mientras sonreía como un estudiante de secundaria que dirigió el musical de primavera para su último semestre. No es que los actores fueran planos o decepcionantes: Gallagher en particular le dio a «Loretta» una dosis de arrogancia y confianza, a pesar de luchar contra los problemas de sonido. Pero Pavement -la banda, la música, la tradición- es lo opuesto a una revista teatral altamente coreografiada y con entusiasmo. «Spit On A Stranger», la canción de cierre antes de un popurrí final de Pavement dolorosamente tenso, es hermoso en su moderación: la forma en que la voz de Malkmus casi rompe en su falsete, o la batería peluda que logra mantener apenas el ritmo. Algunas canciones nunca fueron pensadas para ser interpretadas en armonía de cuatro partes por actores demasiado entusiastas que gritaban en la parte trasera de la multitud. Las canciones de acera se doblan bajo el peso de los movimientos corporales y la danza interpretativa.

Tal vez la vergüenza es el punto. Tal vez todo tenga sentido en el contexto de un próximo falso documental de Pavement. Pero la imagen de media docena de vaqueros besándose en «AT&T» era trágicamente real; si nunca escucho Wowee Zowee Del mismo modo, culpo a Perry.