Reseña ‘Francesco’: una película promocional del Papa Francisco

0

Dado el alcance del catolicismo, con más de mil millones de creyentes en todo el mundo, es seguro decir que el Papa Francisco es la figura religiosa más reconocible del planeta. Una deconstrucción profunda de esa responsabilidad espiritual y diplomática en nuestro tumultuoso presente, considerando los defectos y contradicciones de su condición mortal, haría una película convincente.

Sin embargo, eso no es lo que el director nominado al Oscar Evgeny Afineevsky («Invierno en llamas: la lucha de Ucrania por la libertad») hace con «Francis», un documental estructurado como una lista de verificación pedagógica aprobada por el Vaticano sobre desastres naturales y crisis. Conflictos humanitarios y geopolíticos Su Santidad pontificado.

Esta impresionante descripción, que comienza con sus pensamientos sobre la pandemia en curso y su relación con el cambio climático, cubre el muro de Trump en construcción en la frontera entre Estados Unidos y México, Myanmar y el genocidio rohingya, los migrantes de emergencia de Lampedusa y las zonas de guerra en abundancia. reafirmar la devoción del Papa actual por los pobres y su filosofía de construcción de puentes.

Cada tema se presenta durante unos minutos antes de que el director preste atención a la próxima calamidad que necesita ser consciente. Antes del hito de una hora, el formato se vuelve aburrido. La homosexualidad en relación con la fe, un tema que recientemente ha aparecido en los titulares, recibe un breve pasaje no conflictivo que involucra a una pareja del mismo sexo que conoció personalmente al líder. No surgen más discusiones.

La atención repetitiva de los hechos y la superficialidad emocional de «Francis», construida principalmente a partir de imágenes oficiales de apariciones públicas y tweets del Papa Francisco para mostrar su tono en las redes sociales, probablemente se deba a que está destinado al nuevo servicio de transmisión de Discovery. Canal Discovery +. El único leitmotiv al que se le ha dado un tiempo considerable frente a la pantalla se refiere al abuso sexual infantil cometido dentro de la iglesia y se basa en sobrevivientes chilenos.

Entre los oradores se encuentran los biógrafos oficiales del Papa y aquellos que siempre han estado en su campo o que han cambiado de opinión sobre el carismático argentino. El rechazo es inexistente ya que la intención nunca fue exponer los males institucionales sino armar una película de relaciones públicas favorable.

Con «I due popi» de Fernando Meirelles, una película casi biográfica centrada en el ascenso al poder del Papa Francisco, y la mirada matizada de no ficción de Wim Wenders, «Papa Francisco: un hombre de palabra» ya existente, números, producción encargada no parece necesario. Incluso si no puedes discutir con su destilado mensaje de amoroso prójimo, «Francis» solo sirve para recordarnos todos los horrores que se desarrollan simultáneamente.

‘Francis’

En italiano, inglés y español con subtítulos en inglés.

No calificado