Spoon ‘Leviatán On The Sofa’ Review

0

Han pasado cinco largos años desde el último álbum nuevo de Spoon. Este es su despido completo más largo hasta la fecha, y el mero hecho del tiempo transcurrido es suficiente para marcar este proyecto como el comienzo de una nueva era para la banda. Y mientras Britt Daniel se burló de la nueva Lucifer en el sofáhabló mucho de estas canciones como algo diferente, un nuevo capítulo.

Eso tendría sentido a la luz de la historia de Spoon, porque hasta ahora sus carreras podían estar divididas por décadas de forma sorprendentemente clara. En la década de 1990, eran una pequeña entidad de indie-rock en deuda con Pixies y Wire, inspirados pero que aún buscaban su propia identidad. Después de que las publicaciones de la década del 2000 establecieran y perfeccionaran el inconfundible sonido central de Spoon, la década del 2000 fue una especie de fase experimental errante. Aquellos que alguna vez fueron divisivos pero amados por los fans Transferencia tomó las fórmulas prístinas de Spoon y las borró, permitiendo que las canciones jadearan y se desmoronaran. Pero incluso en el polvo sucio de ese álbum, estaban surgiendo nuevas texturas y sonidos distorsionados en la paleta de Spoon. que ha rendido Quieren mi alma, posiblemente el disco más pop de la banda, aquel en el que prodigaron brillantes sintetizadores sobre una escritura a prueba de balas. Esos tonos art-rock se extendieron hasta el plástico fundido de David Bowie. pensamientos cálidosuna colección dance y sintética que, en el contexto de Spoon y el peso de su reputación de «consistencia», marcó su giro más extremo a la izquierda.

pensamientos cálidosSe ha convertido, tal vez inevitablemente, en uno de los álbumes de Spoon más polarizadores: algunos sintieron que había perdido lo que realmente hace que esta banda funcione al cambiar su perfección mecánica distintiva por una estética más distorsionada. A algunos, como a mí, les encantaba escucharlos adentrarse más en esta zona agotada. Tal vez los propios miembros de la banda cayeron en algún punto intermedio. Después de recorrer el álbum más tiempo que cualquiera de sus lanzamientos anteriores, descubrieron que preferían las versiones en vivo de las canciones que se habían desarrollado con el tiempo sobre el material del álbum. Esto, entre una serie de otros factores, preparó el escenario para un cambio completo de enfoque y ritmo de lo que se convertiría. Lucifer en el sofáel primer LP de Spoon de la década de 2020.

En el otoño de 2019, Daniel regresó a Austin por primera vez desde la década de 2000. Quería hacer algo más simple, más directo. Cuando lo entrevisté en 2019, cuando Spoon estaba promocionando su colección de grandes éxitos, comentó que la nueva canción recopilatoria «No Bullets Spent» era quizás un anticipo de lo que estaba por venir. “Seguimos llamándolo rock ‘n’ roll. No sé exactamente qué significa eso «, dijo sobre el nuevo álbum en ese momento. Más recientemente, se dio cuenta de lo que significaba. Tras el lanzamiento de Lucifer en el sofáEl sencillo principal de «The Hardest Cut», Daniel caracterizó la estética del álbum como «el sonido del rock clásico escrito por un tipo que nunca tuvo a Eric Clapton» y mencionó que pasó gran parte de 2018 y 2019 escuchando a ZZ Superior. Tal vez este sería el gran álbum de riffs de capa y espada de Spoon.

Esto es lo que sugirió «The Hardest Cut». Si bien todavía era reconocible como un prototipo de Spoon rocker, también tenía un riff que lograba ser nervioso y pantanoso al mismo tiempo. La banda lo llamó el «riff de Texas» y sí, cualquier calidad de mierda de rock ‘n’ roll con la que Daniel regresó a su estado natal pareció penetrar mucho en las nuevas canciones de Spoon. Con todas sus guitarras retorcidas, «The Hardest Cut» fue una buena salva de apertura para un regreso revitalizado, sencillo y atrasado de Spoon.

Espiritualmente, esto sigue siendo cierto, ya que la canción es una de las tres o cuatro pistas de Lucifer en el sofá que parecen clásicos instantáneos de Spoon. (Los otros contendientes en mi mente son «Wild», «On The Radio» y la canción principal, aunque también podría ver el tema de «My Babe»). Lucifer en el sofáSin embargo, no es necesariamente el rockero clásico con gafas de sol lo que sugieren esos nombres de ZZ Top. Lo que puedes escuchar más fácilmente es uno de los otros hilos que la banda discutió durante Luciferlanzamiento de . Como consecuencia de esos logros después de la gira pensamientos cálidosuno de los otros objetivos de su sucesor era replicar esa prueba de carretera, esa precisión de Spoon a través de una modificación cuidadosa, en lugar de las capas experimentales que definió pensamientos cálidos. En una entrevista reciente con Pitchfork, Daniel habló sobre el deseo de capturar el sonido y la sensación de Spoon tocando en vivo en una habitación. Como resultado, las canciones fueron reelaboradas y recortadas, pero también quedaron desordenadas.